Promociona tus jornadas de puertas abiertas: 10 consejos utilizando automatización de marketing

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Laura Ortiz-GarrettLaura Ortiz-Garrett

9/10/2019


Los equipos de marketing invierten mucho dinero y mucho esfuerzo en organizar jornadas de puertas abiertas. Aproveche al máximo tu estrategia de captación de estudiantes con el marketing digital y la automatización de marketing para impulsar el éxito de tus eventos.

Las jornadas de puertas abiertas forman una parte clave de cualquier estrategia de captación de estudiantes. Son una gran oportunidad para que tu institución se haga destacar: los estudiantes que asisten a jornadas de puertas abiertas suelen aprender mucho más sobre los productos y servicios que ofrece tu institución y de establecer una conexión con ésta, y estos tienen mayor probabilidad de matricularse en tu institución que los que no asisten a las jornadas de puertas abiertos.

Aun así, estos eventos no dejan de ser un trabajo duro y pueden convertirse en un verdadero agujero negro de presupuesto si no están dirigidos a los estudiantes correctos. Ya sabemos que un enfoque único no funciona para el marketing de eventos o para el marketing por correo electrónico; de hecho, no funciona para NINGUNA estrategia ni plan de marketing digital.

¡Hay maneras de optimizar el rendimiento de tus jornadas de puertas abiertas! Puedes usar tu plataforma de automatización de marketing para personalizar la promoción de estos eventos, a la misma vez creando procesos de marketing eficientes que potencian la recopilación de datos sobre tus leads.

Sigue nuestros diez consejos para administrar las jornadas de puertas abiertas más eficientemente (desde primer contacto hasta seguimiento) utilizando una plataforma de automatización de marketing: 

Personaliza los correos electrónicos a sus futuros estudiantes. Puedes empezar por agregar el nombre del posible estudiante a las líneas de asunto del correo electrónico, pero las posibilidades van mucho más allá de solo el nombre. Considera personalizar los correos electrónicos por líneas de asunto, área de interés y ubicación. Y, hablando de personalización …

Utiliza campañas de lead nurturing para entablar conversaciones y mantener a tu institución en mente para tus leads. Envía contenido variado, interesante y atractivo a los leads a través del user journey para que puedan aprender más sobre tu institución. Esto los ayudará para completar una compra durante el largo ciclo de compra (que puede durar entre varios meses a años, según la institución).

Personaliza tus páginas web en tiempo real, según quién las esté viendo. Puedes implementar personalización en tiempo real para compartir contenido a tus posibles estudiantes en función de sus interacciones con usted. Esto hace que el contenido sea único y relevante para cada cliente potencial, abordando sus preguntas particulares según su historial de búsqueda en las páginas web de tu institución. 

Configura campañas de audiencia personalizadas. Utiliza las funcionalidades de tu plataforma de automatización de marketing para segmentar a tu audiencia de acuerdo con sus intereses o nivel de preparación, y luego usa contenido específicamente dirigido para potenciar el compromiso o engagement de los leads en estas campanas. Mientras más enganches a los leads en estas campanas, mas probable será que emprendan un viaje al evento de tu institución. 

Ejecuta campañas omnicanal y utiliza las redes sociales y todos los canales digitales. Integra las cuentas de redes sociales a tu plataforma de automatización de marketing para que los estudiantes puedan interactuar en ellas antes del evento (o durante el evento) de manera fácil y conveniente. Al tener las redes integradas, también podrás realizar un seguimiento de los datos de estos canales y crear un perfil más completo de tus leads. 

Los futuros estudiantes o leads no son los únicos en beneficiarse de la automatización del marketing antes de los eventos y durante los eventos. Tu equipo de marketing también se beneficia:

Crea un perfil más completo de cada cliente potencial. Según los posibles estudiantes completan los formularios de tu página web y de tus comunicaciones, podrás recopilar más información sobre sus intereses y determinar cuán posible sea que se matriculen en tu institución. Esto te permite adaptar mejor el contenido que proporcionas a los clientes potenciales. Al tener estos datos cuando los posibles estudiantes llegan a tus eventos, podrás brindarles una experiencia mucho más personalizada y relevante de tu institución – y tendrás los datos necesarios para hacer lead scoring.

Gestiona la comunicación de los eventos. Envía invitaciones, recordatorios y SMS antes y después del evento para invitar a los clientes potenciales que cumplan con ciertos requisitos en cuanto a ubicación, interés académico, etapa en el proceso de captación, etc. También puedes usar la plataforma para hacer seguimiento después del evento, adjuntando guías e infografías a los correos electrónicos y recopilando comentarios y retroalimentación a través de formularios.

Monitorea la participación en los eventos. Las plataformas de automatización hacen mucho más que sólo agilizar las campañas de email marketing. Durante el evento, puedes usar la plataforma para mantener una lista actualizada (en tiempo real) de asistentes y dar seguimiento a los asistentes a medida que pasan de una actividad a otra durante la jornada. Asi podrás saber quien ha participado en cada evento y proporcionar información sobre las actividades que se hayan perdido, enviar alertas de cuando empieza alguna sesión o actividad durante el evento, etc.

Agiliza los procesos de marketing digital. Establece triggers dentro de tu plataforma para impulsar a los leads a través del embudo del marketing en función de los eventos a los que asisten y de su comunicación con tu institución. De esta manera les podras proporcionar contenido relevantes según avanzan en el proceso de reclutamiento. Con una plataforma de marketing incluso puedes configurar «momentos interesantes» para alertar al equipo de marketing cuando los leads tomen acciones o interactúen con los activos en tus redes, consiguiendo una comunicación directa y personalizada con los estudiantes potenciales.

Ah, y no olvides lo último… 

Aprovecha y utiliza los datos que recopilas para descubrir el retorno de tu marketing. Las campañas de email son sólo una parte de lo que el software de automatización de marketing puede hacer. Estas plataformas permiten monitorear todas tus acciones de marketing, cuantificar y rastrear el rendimiento del presupuesto de marketing. Con esta información, podrás verificar cuáles iniciativas, campañas y canales están funcionando y rindiendo mayor beneficio. Asi podrás hacer más de lo que funciona y adaptar las campanas que podrían rendir mejor. No solo esto, sino que los datos te ayudarán a generar (o modificar) tu modelo de atribución de marketing y dar visibilidad al ROI de tu estrategia.

Una plataforma de automatización de marketing jamás podrá proporcionar la misma impresión de tu institución que una visita en persona. Pero el uso de esta plataforma te ayudará a conseguir que posibles estudiantes acudan a más jornadas abiertas, donde podrán sentir cómo es verdaderamente tu institución y crear una conexión valiosa y duradera con tu institución y tu marca.

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