Dale Una Limpieza Primaveral (¡Ya Casi Veraniega!) a Tu Marketo

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Laura Ortiz-GarrettLaura Ortiz-Garrett

27/5/2019

Nos vendría mejor ponerle “limpieza veraniega” a este post, ya que apenas nos queda primavera a estas alturas de mayo. Pero bueno, mejor tarde que nunca – o eso vamos a decir.

Más allá de las bromas, hay que reconocer que nunca es mal momento para darle una limpieza a tu Marketo… sobre todo si consideras que tu equipo podría ser un 20% más eficiente y productivo cada semana si le das una limpieza a tu Marketo.

Según un estudio de Gartner, tener datos de mala calidad (el “bad data” tan temido) puede disminuir la productividad por 20%. Eso equivale a 8 horas por semana (o un día entero) perdido por datos de mala calidad.

Los datos de mala calidad cuestan mucho más que tiempo para tu equipo: cuestan dinero.  Un informe de SiriusDecisions ha encontrado que cuesta $10 limpiar y deduplicar un record en tu sistema, pero cuesta $100 a largo plazo si este récord con datos incorrectos permanece en tu base de datos.

El coste de estos datos crece y se multiplica, filtrándose a tu ROI (“Pero yo esperaba lograr más con esta campaña – ¿que ha ocurrido?”) y reduciendo tu presupuesto al empujarte al próximo nivel de precio de licencia de Marketo o SalesForce (“Estoy pagando por un million de contactos con mi licencia, ¿por que no estoy consiguiendo llegar a esta cantidad de potenciales leads? ¿Tendré que comprar más licencia para mi plataforma?”)

Spring clean  your Marketo

No dejes que los datos de mala calidad le cuesten dinero y tiempo a tu equipo. ¡Establece una buena limpieza de tu Marketo! Aquí compartimos tres de nuestros mejores consejos para limpiar tu plataforma de Marketo:

1. Organiza tu plataforma

Repasa tus campañas y tus carpetas dentro de cada campaña. Revisa tus listas, tus informes, y assets, elimina assets duplicados o que ya no sean necesarios, y tira cualquier prueba o asset que no funcione o que no sea una versión final.

Acuérdate igualmente de revisar tus global forms y plantillas en Design Studio –  y no olvides verificar tus formularios de prueba y tus plantillas de prueba también.

¿Te damos una sugerencia? Pon un temporizador y dedica 15 minutos de cada dia a esta tarea. Si inviertes estos 15 minutos al día, en un mes habrás pasado 5 horas limpiando tu Marketo, sin apenas darte cuenta.


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2. Limpia tus datos

Repasa tu Marketo e identifica todos los récords que tengan un unsubscribe, que estén marcados como invalid email, ó que sean de empresas con las que no quieras trabajar.  Después, borra estos datos – ¡porque tenerlos solo crea desorden y aumenta el precio de tu licencia de contactos en Marketo!

Antes de borrar estos datos, asegurate de verificar si los necesitas para informes o si deben permanecer en tu CRM. (Y si resulta que los necesitas en tu CRM, establece un custom sync filter para controlar el flujo de récords entre tu CRM y Marketo y avisale al CRM de los datos de mala calidad).

3. Automatiza tus tareas

La automatización potente de Marketo funciona excepcionalmente bien más allá de tus campañas y eventos. Puedes utilizar Marketo para generar listas y sacar datos para limpiar o borrar.  

Además de encontrar campos con invalid email o vacios, puedes crear listas para vigilar tu soft bounces (¡ojo a los récords que tienen various soft bounces en 30 días!) o hard bounces, y marcar estos como Suspended o Invalid en Marketo.

También puedes establecer flujos de manejo de datos que corrigen los valores de algunos datos. Algunos campos donde esto puede ser útil incluyen Country, Number of Employees (to Employee Range), Bad Lead Source to Good Lead Source, y traducir valores anteriores a un campo nuevo (Full a Empty).

Una última idea antes de que empieces tu limpieza primaveral (o veraniega) de Marketo:

Limpiar tu Marketo completamente no es algo que ocurre de un dia para otro.  Es un proceso que puede (¡y debe!) tomar su tiempo. Aun así, al dividir la tarea en varias partes y estableciendo buenas prácticas de higiene de datos, podrás ver una gran diferencia en cuan eficientemente tu equipo maneja las actividades cotidianas – y sacan más valor – de Marketo.

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