ENFÓCATE EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE – CON LA AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

customer experience
Ashley OmphroyAshley Omphroy
Marketing Automation Consultant

19/6/2019

Probablemente ya conoces los beneficios que las plataformas de automatización de marketing pueden aportar a tu estrategia de marketing. Estas plataformas recopilan datos y reúnen y optimizan las interacciones en todos tus canales en una sola base de datos. Por ello proporcionan un análisis de valor incalculable para ayudarle a evaluar el ROI de tus acciones de marketing.

O sea: las herramientas de automatización de marketing te ayudan a optimizar tu estrategia de marketing.

Pero ¿cómo ayudan a tu cliente?

Si piensas desde el punto de vista del cliente, verás que la automatización de marketing aporta tanto valor a la experiencia del cliente como a tu empresa. El programa de automatización de marketing adecuado te permite conocer los user journeys de tus clientes en su totalidad. Con estos datos puedes predecir las necesidades del cliente y responder con una estrategia de marketing de contenidos personalizados, proporcionando así una óptima experiencia a tus clientes a través del marketing funnel.

Te contamos cómo la automatización de marketing puede impulsar la experiencia de tus clientes:

Aprende lo que el cliente necesita gracias a los datos de analítica

Las plataformas de marketing automation te dan las herramientas necesarias para rastrear, segmentar, personalizar y distribuir contenido. En fin, te permiten ofrecer un contenido adecuado y personalizado a tus clientes en el momento idóneo del user journey.

Recuerda: tus clientes no quieren perder el tiempo con correos electrónicos duplicados y contenidos que no son relevantes a sus deseos y necesidades. Con la automatización de marketing podrás saber cómo tu cliente interactúa con tus contenidos en todos los canales de tus campanas omnichannel – ya sean boletines, entradas de blog, contenidos en las redes sociales… También sabrás cuán frecuentemente interactúan con este contenido y crear así una estrategia de lead nurturing efectiva.

Los datos y las analiticas que proporcionan las plataformas de marketing te permiten evaluar las preferencias del cliente y planificar mejor tus campañas para ofrecer marketing personalizado. Cuando sabes lo que cada cliente necesita y focalizas tus acciones de marketing a consecuencia, no desperdicias ni tu tiempo ni el del cliente. El cliente apreciará tus esfuerzos y el valor de la información que ha obtenido de cada interacción, aumentando su fidelidad hacia tu empresa.

Manténte al día de las últimas novedades en la automatización del marketing

Darles lo que quieren, donde lo quieren

La automatización permite ver exactamente dónde y cómo los clientes están interactuando con tu empresa para que tu puedas planificar estrategias de personalización que generen el impacto óptimo en todos los lugares adecuados.

Con el user journey mapping, podrás saber si tus contenidos están alcanzando a los clientes en los dispositivos que más utilizan, quienes están participando en las redes sociales, y ofrecer a los clientes la posibilidad de entablar una relacion con tu empresa en cualquier parte de tu marketing omnicanal y en su plataforma preferida.

La plataforma adecuada identifica y cuantifica dónde los clientes quieren interactuar con tu empresa y te brindan la información que necesitas para personalizar y para enfocar y optimizar tus mensajes de marketing según el canal elegido. Tus clientes verán lo que les puedes ofrecer y tú les ahorrarás tiempo y esfuerzo al permitirles entablar una conversación fácilmente.

Recuerda: tus clientes disponen de tiempo limitado y apreciarán que les ofrezcas lo que necesitan de una manera eficiente y asequible.

Mejor retroalimentación para ti = mejor experiencia para ellos

Un cliente satisfecho es un cliente fidelizado. Pero ¿realmente sabes cuando tus clientes están satisfechos?  ¿Sabes cómo medir y entender los datos de cada campaña? ¿Puedes precisar dónde podrías estar alcanzando mejor a sus clientes? ¿Tienes una visión clara de lo que prefieren tus clientes?

La herramienta de automatización de marketing adecuada te permite obtener la retroalimentación que necesitas para proporcionar mejor servicio a tus clientes.  Puede hacer las preguntas necesarias y colocar formularios de retroalimentación en los lugares adecuados para que (a) tus clientes sepan que los estás tomando en cuenta y (b) tu equipo obtenga los datos necesarios para evaluar el impacto de tus estrategias de marketing y mejorar la experiencia del usuario de cada cliente.

¿Cuáles iniciativas ofrecen un buen retorno de la inversión, y cuáles se podrían mejorar?  Los datos generados por una plataforma de automatización de marketing se pueden utilizar para refinar tu estrategia y asegurar que tus clientes se sientan realmente y verdaderamente apreciados.  

Cuando mides y optimizas tus iniciativas de marketing estás aportando un beneficio añadido a todas y cada una de las interacciones.  Un cliente satisfecho es un cliente leal – y fidelizado de por vida.

¿Desea conocer más sobre cómo la automatización de marketing puede ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes?

JTF Marketing

Contáctanos

Te podemos ayudar a optimizar la experiencia de tus leads y de tus clientes