¿Estás capturando todos tus datos de redes sociales?

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Ashley OmphroyAshley Omphroy
Marketing Automation Consultant

30/7/2019

Como profesionales del marketing, cada vez estamos incorporando más las redes sociales en nuestras estrategias de marketing y promocionando nuestras marcas y nuestras empresas en LinkedIn, Facebook y Twitter (entre otros). Descubre cómo obtener mejores resultados de las estrategias de marketing en las redes sociales.

Las redes sociales son un componente clave de cualquier estrategia de marketing digital. No es de extrañar, ya que todos sabemos la importancia de generar leads a través de campañas de marketing multicanal y de ir más allá de las simples campañas de correo electrónico.

Estas redes ofrecen a los profesionales del marketing una audiencia más amplia y mayor facilidad para conectar con los posibles clientes o leads de sus maneras preferidas, ya sea para crear mejor conocimiento de la marca o para generar más leads. Son canales muy bien adaptados para las conversaciones entre las empresas y sus posibles clientes, ya que las empresas pueden fomentar confianza entre sus clientes potenciales y su equipo de marketing sin presionar a los leads a dedicar su tiempo (o dinero) a la empresa hasta que estén preparados para hacerlo.

Las estadísticas apoyan la importancia de las redes sociales como parte de una estrategia de marketing digital exitosa:

  • El 84% de los ejecutivos de nivel C y vicepresidentes y el 75% de los compradores B2B utilizan las redes sociales para guiar sus decisiones de compra
  • El 80% de los especialistas en marketing social indican que su estrategia clave es aumentar el engagement de los leads a través de las redes sociales
  • El 73% de los especialistas en marketing creen que sus esfuerzos a través del marketing en redes sociales han sido «algo efectivos» o «muy efectivos» en obtener leads calificados para sus empresas

Sin embargo, si bien estamos de acuerdo en la importancia de las redes sociales, no siempre estamos rastreando los datos de participación de nuestros leads en las redes sociales, y podríamos mejorar la manera en la que integramos estos datos a nuestro análisis, a nuestras campanas, y a nuestras estrategias de marketing digital. 

Es más, la actividad principal que actualmente rastrean las plataformas de automatización de marketing como Marketo, Eloqua y Act-On generalmente proviene de solo tres fuentes de datos principales: las páginas web, los correos electrónicos, y los datos sincronizados con una plataforma CRM (por ejemplo, Salesforce).

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Si pasamos por alto los datos clave de las redes sociales, no podemos obtener una visión clara del éxito de nuestra gestión de leads o del ROI de nuestra estrategia de marketing.

Por eso, proponemos unas estadísticas importantes que puedes y debes rastrear en tus canales de redes sociales:

  • Generación de leads: cuántos leads estás creando a través de tus posts o publicaciones
  • Nivel de engagement de los leads: con qué frecuencia se involucran los leads con tu contenido, dónde interactúan con el contenido, y cómo lo comparten 
  • Conversiones: qué publicaciones y contenidos compartidos en redes sociales dan paso a clics y conversiones a través de tus redes sociales

Esta gran cantidad de datos es la razón por la que es tán importante integrar las redes sociales a tu plataforma de automatización de marketing. Tener datos accionables te permitirá entender el verdadero valor de tus esfuerzos de marketing y te proporcionará una atribución de marketing precisa con la que que podrás ver qué fuentes o puntos de contacto convirtieron a los leads en ventas.

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Claro está, la importancia de estos datos va mucho más allá de las tasas de conversión, ya que esta información permite:

  • Tener una imagen clara de cómo interactúan tus clientes potenciales con tu empresa en las redes sociales, con lo cual podrás optimizar tus sistemas de lead scoring y cualificación de leads. Con esta información podrás ver qué están haciendo tus mejores leads para que puedas hacer más del tipo de acción de marketing que funciona (e incluso automatices la cualificación de leads y el lead scoring con tu plataforma de automatización de marketing).
  • También le permitirá retroalimentar esa información directamente a tus campañas de lead nurturing para que puedas proporcionar los mensajes y los contenidos mejor adaptados al nivel de engagement de cada lead y refinar tu estrategia de lead nurturing
  • Generar informes precisos sobre tus esfuerzos de marketing y proporcionar la información necesaria para crear, respaldar o ajustar tu estrategia de marketing digital 

Puede ser difícil asegurar que los datos de fidelización de tus leads en las redes sociales entren en tu plataforma de automatización de marketing ¡pero existen herramientas que puede utilizar para facilitar la tarea! En JTF Marketing hemos colaborado con Oktopost para gestionar y dar seguimiento a nuestras redes sociales. 

Esta plataforma facilita el del día a día de las campañas de marketing digital (ya que nos permite publicar en todas las redes sociales a la vez y nos ayuda a establecer campañas de redes sociales dentro de la plataforma) y proporciona análisis clave, desde el nivel global (mostrando el resultados de las campañas generales de publicación) al más específico (proporcionando datos sobre la participación de los leads según las publicaciones o posts publicaciones individuales y el contenido).

Oktopost cuenta también con una integración sencilla para cada una de las principales plataformas de automatización de marketing (incluyendo a Marketo), sin necesidad de transferencias de datos complicadas o archivos csv sin fin.

¡No olvides contar los resultados de tu trabajo en las redes social dentro de tus informes y tu éxito!  Asegúrate de integrar los datos de redes sociales en tu plataforma de automatización de marketing para que puedas fomentar relaciones estrechas con los leads en todos los canales de marketing, mejorar la atribución de tus estrategias de marketing, realizar un seguimiento de tus métricas, y medir el éxito de tu estrategia en todo el funnel de marketing y ventas y todas tus campañas omnicanal.

Gracias a nuestros colaboradores de Oktopost por proporcionarnos la información necesaria para elaborar este post y por proveernos su plataforma de redes sociales. Cualquier punto de vista expuesto en este post es propiedad de JTF Marketing. Descubre más sobre Oktopost aquí.

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