¡Deja de perder el tiempo en Marketo!

AvatarAdam Kemlo
Marketing Automation Consultant

28/3/2021

10 maneras de ahorrar tiempo utilizando Marketo

¿Tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo en Marketo?

¿Tardas una eternidad en lanzar campañas? ¿Te sientes más frustrado que productivo?

Entendemos que Marketo es un sistema complejo, pero también sabemos que tiene el potencial para mejorar tu manera de trabajar y hacer tus campañas de marketing más exitosas. Solo si sabes cómo utilizarlo bien, claro.

Los siguientes diez consejos son una mezcla de herramientas útiles para empezar a usarlo ahora mismo y otras que necesitan una inversión de tiempo pero que te ayudarán a ahorrar un tiempo muy valioso a largo plazo, y que conseguirán lanzar tus campañas de marketing de manera eficiente y sin estrés.

1. Deshazte de la información incorrecta

Una base de datos antigua te ralentizará. Producirá informes incorrectos y eso significará que estás perdiendo tiempo intentando contactar con gente que no es relevante.

Los datos incorrectos dificultan la distinción entre el fracaso de una campaña por correo electrónico debido al contenido o porque las direcciones eran antiguas o nulas.

Ahorrarás un montón de tiempo y de estrés si priorizas una limpieza de datos regularmente.

No necesita ser un proceso manual, sino que hay herramientas como Aromerge que pueden deduplicar y limpiar la información en Marketo de manera rápida y eficiente. Infórmate sobre la auditoría gratuita para conocer el estado de tu base de datos.

2. Utiliza una herramienta de validación de correo electrónico

Esta herramienta puede integrarse en Marketo para ayudarte a ser más eficiente.

Una herramienta de validación de correo electrónico analizará automáticamente las direcciones de correo en tu base de datos para señalar datos nulos, erratas y errores. Esto no elimina la necesidad de una adecuada limpieza de datos, pero es una herramienta útil que puede operar sin ningún esfuerzo de tu parte.

Esta es sin lugar a duda la que debes usar si aún no lo has hecho.

3. Aprovéchate de las plantillas modulares de Marketo

Las plantillas pueden crear páginas de inicio y correos electrónicos considerablemente más rápido, y también facilita la formación de miembros del equipo.

Puedes estar seguro de que cualquier programa que crees estará actualizado cuando tú y tus compañeros utilicéis plantillas consistentes.

Marketo tiene dos tipos de plantillas de páginas de inicio, Freeform y Guided. Te recomendamos utilizar la opción de Guided, ya que no necesita códigos muy avanzados ni conocimiento de optimización en motores de búsqueda.

4. Clona programas en lugar de crearlos desde cero

Una vez que hayas creado iniciativas de marketing como correos electrónicos y páginas de inicio, puedes duplicar el programa entero y sus recursos para hacer nuevas campañas en lugar de crear cada elemento desde cero.

Esto realmente ahorra mucho tiempo y puede hacerse en unos cuantos clics. Recuerda simplemente enviar todos los recursos necesarios a la ubicación de la nueva iniciativa antes de clonarla.

Clonar programas de Marketo hace que los lanzamientos de nuevas campañas sean muy fáciles. Estarás cubierto la próxima vez que quieras actuar rápido y hacer realidad de inmediato una idea improvisada.

5. Segmenta tus bases de datos

Utilizar segmentos facilita la distribución de campañas orientadas y recopila información rigurosa. Al principio necesitarás tiempo para crearlos, pero será un tiempo bien invertido.

Los segmentos pueden ser factores demográficos como puestos de trabajo o localizaciones geográficas, y también se pueden basar en el comportamiento. Puedes tener un segmento de gente que interactúa en los blogs de las mismas series o que son tus seguidores más activos en las redes sociales.

Puedes crear campañas de clientes más rápido con segmentos bien definidos.

6. Tokens para simplificar tus programas

Tus esfuerzos en marketing tardarán más y serán menos eficaces si no utilizas Tokens.

En Marketo, un Token es una variable que puede usarse en páginas de inicio, correos electrónicos y en campañas inteligentes. Los Tokens hacen referencia a una parte específica del contenido que puedes utilizar para enviar mensajes de marketing más personalizados.

El nombre propio es un ejemplo común de personalización, pero ¿por qué no ir más lejos y hacer referencia a un producto o servicio ya comprado o mencionar la última vez que compraron para animarlos a hacerlo de nuevo o a actualizarse?

(Esta es una razón más de por qué la limpieza de datos es importante. Si fallas en eso puedes tener errores vergonzosos como que un tal John reciba un correo personalizado para David… ups.)

7. Ahorra tiempo con el contenido dinámico 

¡Otra característica que hace muy fácil la creación de campañas de marketing eficientes y personalizadas!

El contenido dinámico es una sección de contenido que cambiará dependiendo de quien esté leyéndola. Aquí los segmentos vuelven a ser útiles, ya que organizar quién y qué debe ver es mucho más fácil si ya has definido grupos en tus contactos.

Si te diriges a gerentes de Recursos Humanos y tienes contenido específico de la industria, de un simple correo puedes usar secciones de contenido dinámico para personalizar los mensajes. Por ejemplo, añadir un blog específico de un sector relacionado con servicios financieros, hoteleros o el sector de ventas, todos ellos en la misma plantilla utilizando el contenido dinámico.

Utilizar directamente este contenido te ahorra tiempo. En lugar de crear varios correos para varios segmentos, puedes crear simplemente uno que automáticamente cambie dependiendo de los factores demográficos o el comportamiento del destinatario.

8. Implementar cambios rápidamente con fragmentos

Puedes hacer grandes cambios automáticamente con fragmentos.

Los fragmentos son secciones de componentes de HTML reutilizables que pueden segmentarse y usarse en correos electrónicos y páginas de inicio. Por ejemplo, el contenido dinámico se construye con fragmentos.

Lo mejor de utilizar fragmentos es que si quieres cambiar algo, tenerlo fragmentado significa que esos cambios se verán reflejados en cada elemento e iniciativa donde se haya insertado el fragmento.

Así que, si necesitas cambiar un logo en el encabezado de tus páginas de inicio y este se ha creado a partir de un fragmento, los cambios en una página se duplicarán automáticamente a todas aquellas que utilicen el mismo.

No necesitas editar manualmente cada página de inicio.

9. Entender tu atribución de marketing

Evita perder tiempo (y dinero) en los canales de marketing equivocados.

En Marketo, la atribución se basa en la cantidad de dinero asignado a los programas que han tenido éxito generando nuevos clientes potenciales y cerrando ventas.

Si inviertes tiempo en entender tu atribución de marketing y qué programas funcionan mejor, serás capaz de asegurar que tu energía está centrada y orientada a las cosas que te produzcan resultados reales.

Puedes conectar fácilmente la atribución con tus herramientas de análisis en Marketo y editar los ajustes para que se adapten a tus necesidades.

10. Utiliza herramientas de informes automatizadas para incrementar tu éxito

Un problema muy común que vemos es que las empresas no utilizan las herramientas de informes más potentes de Marketo. Esto es un error importante. Si no estás analizando el desempeño de tus campañas, ¿cómo sabrás que no estás perdiendo tiempo con estrategias ineficaces?

Marketo monitoriza y recopila información directamente, incluyendo conversiones, tasa de rebote, desempeño en las redes sociales y de los anuncios de Google, número de clics de un enlace, etcétera.

Ni siquiera necesitas recordar producir estos informes, puedes simplemente programarlos para que se ejecuten de manera automática con la frecuencia que elijas o después de lanzar una campaña. ¡Es un buen ejemplo de cómo un software potente de automatización de marketing puede tachar las tareas de tu lista!

Analizar esta información te ayudará a entender dónde deberías focalizar tus esfuerzos. También te ayudará a conseguir los resultados que deseas rápidamente y a mejorar tu rentabilidad de marketing.

Todos queremos conseguir buenos resultados rápidamente. Si haces caso de estos diez consejos y técnicas dejarás de perder tiempo en Marketo y empezarás a conseguir tus objetivos.

Si tú y tu equipo necesitáis un apoyo en profundidad, leed nuestra formación de Marketo completa o adquirid la auditoría gratis de Marketo hoy.

Marketo Audit