IBM Vende Watson Marketing Automation A VC Privado

James T FletcherJames T Fletcher
CEO, Principal Consultant

11/4/2019

¿Se ha dado por vencido IBM con su plataforma Watson de automatización de marketing? Todavia no lo tenemos muy claro.

Un Poco de Historia…

En 2014, IBM compró la plataforma de automatización de marketing SilverPop (que luego llegó a formar parte de Watson) por el precio rumoreado de $300M. En aquel momento, la idea de IBM era utilizar las capacidades de SilverPop para maximizar su portfolio de marketing de nivel “enterprise”  y proporcionar una solución que ayudaría a las organizaciones a mejorar sus customer journeys. También esperaban que la compra de SilverPop “permitiera a IBM facilitar a sus clientes adquirir, retener, y maximizar el valor a largo plazo de sus clientelas, sin importar el tamaño de sus empresas.”

AI: La Gran Esperanza

IBM Watson Marketing está compuesto de varias soluciones de marketing multi-canal con funcionalidades que incluyen la automatización de las campañas de marketing, la personalización de contenidos en tiempo real, observaciones sobre el desempeño de las campañas, analiticas de customer experience, y una herramienta de manejo de contenidos.

La diferencia clave de Watson en el Gartner Magic Quadrant llegó en el 2017, cuando lanzó el Watson Marketing Assistant.  Esta herramienta permite a los equipos de marketing automatizar tareas, hacer reporting, y gestionar el tono y sentimiento de las comunicaciones entre clientes y equipos de marketing.

El crecimiento del uso de la inteligencia artificial (AI) hacía aparentar que IBM Watson Marketing iba a competir en el área de Marketing Automation AI, especialmente contra Salesforce Marketing Cloud (y particularmente en el área de B2C).

Híbrido, Cloud, o In Situ – Ventajas y Desventajas

Una ventaja (o desventaja, según la manera de considerarlo) es la arquitectura de IBM Watson Marketing.  En Watson, los clientes pueden acceder a algunas funcionalidades in situ y a otras funcionalidades en el cloud.

Este sistema tiene varias similitudes con la plataforma Customer Experience de Adobe, que funciona muy bien para las empresas a nivel enterprise que buscan integrar con otras plataformas in situ.  Los clientes de IBM Watson Marketing han elogiado las funcionalidades de automatización de Watson y sus integraciones a otros productos como IBM UBX, la tecnología de data-mapping de IBM.

Aun así, la arquitectura híbrida de Watson puede ser muy frustrante para algunos clientes –  porque no todas las funcionalidades pueden accederse en ambos formatos (híbrido y in situ).

El Futuro de IBM Watson Marketing

El dia 4 de abril, IBM anunció la venta de Watson Marketing a Centerbridge Partners, quienes formarán una compañía independiente para ofrecer una cartera de soluciones modernas y completas que solucionará los retos más grandes de los CMOs de marketing y publicidad.  La compañía anunciará un nuevo nombre y una nueva identidad de marca que lanzará una vez se haya cerrado el acuerdo (lo cual esperan hacer a mediados del 2019). Mark Simpson, actual Vice President of Offering Management and Strategy para IBM Marketing Platform and Commerce, liderará la nueva compañía.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo capítulo, ya que nos permitirá seguir reforzando los pasos importantes que hemos tomado en los últimos años para modernizar nuestra cartera de productos.  Esta compra nos ayudará a acelerar nuestros objetivos de empoderar a nuestros clientes a tomar decisiones de marketing más inteligentes y oportunas. Esperamos seguir trabajando con Centerbridge y sus equipos de talla mundial para asegurar una transición fluida y para posicionar la empresa a impulsar la próxima generación de clouds de marketing,” dijo Sr. Simpson.


Una versión de esta redacción fue publicada en LinkedIn por James T. Fletcher.