MARKETO vs HUBSPOT

Hubspot versus Marketo: Cómo elegir la herramienta perfecta

Si has llegado a esta página, puede que estés buscando implementar software de automatización del marketing por primera vez (y comparando herramientas) o bien que tus herramientas de marketing actuales estén empezando a quedarse cortas. ¡También puede que te hayamos dirigido aquí para que conozcas los pros y contras de tu herramienta de automatización del marketing! Como especialistas en automatización del marketing, nuestro trabajo es asegurarnos de que nuestros clientes dispongan de la tecnología necesaria para satisfacer sus necesidades actuales… y de que puedan escalar y conectar esta tecnología a largo plazo (nos viene a la mente el popular dicho “piensa a lo grande, empieza poco a poco”).

¿Por qué siempre oímos hablar de Hubspot?

Como te puedes imaginar, a menudo surgen conversaciones comparando Hubspot con Marketo. Cuando se fundó en 2006, la misión de Hubspot era ayudar a pequeñas y medianas empresas a gestionar sus campañas de inbound marketing, con el fin de reducir el gasto en marketing. ¿Funcionó? En algunos casos, sí. En otros, no. Todo depende de la estrategia de marketing: si tiene planes de crecimiento agresivos, vas a necesitar una herramienta con múltiples funcionalidades personalizable que te permita escalar tus iniciativas de marketing y obtener un retorno de inversión visible.

Hubspot versus Marketo: Opiniones de los Usuarios

Podríamos seguir hablando de nuestra opinión sobre Hubspot, pero preferimos que escuches la opinión de algunos antiguos usuarios de Hubspot:

(1) Inbound: “Migrating from Hubspot to Marketo how we did it in just three weeks
(2) G2 Crowd Hubspot Customer Reviews
(3) G2 Crowd Marketo Customer Reviews

Ideas erróneas sobre Hubspot versus Marketo

  • Hubspot es más barato que Marketo. Hablar de precios siempre es complicado, ya se trate de la compra de un coche deportivo o una sartén nueva. Si comparamos Hubspot con Marketo, debemos tener en cuenta que la lista de funcionalidades estándar de Marketo es más amplia que la de Hubspot por lo que, en definitiva, si compras Marketo obtendrás más funcionalidades por tu dinero. Buen ejemplo de ello son las pruebas A/B: se trata de una característica fundamental al que cualquier profesional del marketing debería tener acceso como parte de una plataforma de marketing. En Hubspot, está disponible como funcionalidad Hubspot Enterprise (por un coste extra), mientras que en Marketo está incluido en el paquete básico. Eso pasa con muchas características de Hubspot: puedes obtener las funcionalidades que Marketo ofrece en su paquete básico sólo pagando más por ellas. En muchos casos, los accesorios acaban anulando el ahorro conseguido inicialmente usando Hubspot.
  • La interfaz de Hubspot es más fácil de usar. No hay ninguna duda: a todos nos encanta el asistente de configuración “wizard”. Sin embargo, el problema es que este tipo de configuración asistida se adapta mejor a funcionalidades simples para principiantes. Por otra parte, la interfaz de Marketo cuenta con muchas más funcionalidades, características y capacidades, por lo que puede parecer más compleja, pero ojo: la mayoría de los usuarios de Marketo lanzan su primera campaña a las pocas horas de empezar a utilizar la herramienta.
  • Escalar para triunfar. La capacidad de Marketo para clonar una campaña no se halla en ningún otro software de automatización del marketing. La clonación de Marketo les permite a los usuarios reproducir campañas completas (incluyendo recursos como emails, formularios o páginas de inicio) en pocos minutos. Esta funcionalidad única significa que los profesionales del marketing impulsan la eficiencia al crear sus campañas reutilizando elementos que funcionan bien.
  • La innovación de Hubspot es más rápida, pero no más profunda. Aunque Hubspot ha anunciado su innovación a bombo y platillo, su oferta es cada vez más amplia, pero no más profunda. De hecho, la expansión de Hubspot en gestión de relaciones con los clientes (CRM) podría verse como una distracción de desarrollar funcionalidades clave que la plataforma sigue sin ofrecer. Esto es un riesgo para los profesionales del marketing y las empresas que se han comprometido a construir modelos de ventas y marketing más complejos.
  • Información y atribución. Uno de los aspectos más importantes al comparar Hubspot con Marketo es cómo demostrar el retorno de inversión en marketing. Las funcionalidades de Hubspot se limitan a actividades de atracción; la información avanzada se considera un accesorio para tecnología de inteligencia corporativa adicional. Por su parte, Marketo cuenta con una novedosa visibilidad completa integrada en sus informes de retorno de campaña y funcionalidades de modelos de atribución avanzadas.
  • Una solución para CRM y Marketing. La situación perfecta es contar con todo lo que necesitas en una sola plataforma: es fácil de gestionar, no necesita estar integrada, etc. Por desgracia, la realidad de las empresas que optan por este enfoque es que acaban teniendo “todos los huevos en una sola cesta”. No sólo hay posibles riesgos para los datos y la seguridad por tener sus bases de datos de marketing y CRM en un solo sitio, pero tenerlos en la misma plataforma no garantiza que ninguna solución sea la mejor. Esto demuestra que el debate de Hubspot frente a Marketo depende del tamaño del negocio y de su estrategia de crecimiento.

¿Por qué se habla tanto de Marketo?

Marketo es una solución de automatización de marketing que permite crear experiencias personalizadas y escalables para gestionar e implicar a los clientes potenciales durante todo el ciclo de vida del cliente. Los casos de uso de Marketo van mucho más allá del telemarketing receptivo y se puede utilizar en campañas de marketing por email, higiene de datos de CRM y gestión de datos, predictibilidad y medición de contenidos y modelado de atribución multitáctil. La plataforma es líder en el ámbito de hubs de marketing digital y la gestión de CRM de clientes potenciales desde el 2015.

Cómo ven los analistas a Hubspot versus Marketo

¡Marketo ha sido líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Gestión de Oportunidades de CRM durante 7 años seguidos! La última vez que Hubspot fue incluido fue en 2015.

Marketo también ha sido líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Hubs de Marketing Digital (que nunca ha incluido a Hubspot) desde 2015.

Forrester ha clasificado a Marketo como Líder para plataformas de gestión de Lead-to-Revenue y B2B  desde 2016, subrayando su capacidad para escalar una estrategia de nurturing contextualizada con segmentos bien sintonizados y personalizaciones profundas que les permite a los profesionales del marketing ofrecer experiencias únicas y especializadas (Hubspot, por otra parte, se consideró la mejor plataforma para pequeñas y medianas empresas con compradores homogéneos y simples).

7 razones para pasarse a Marketo

  1. Solución para el funnel completo de marketing – Marketo les permite a los profesionales del marketing crear programas de engagement durante todo el viaje del cliente.
  2. Integraciones a nivel de empresa y API – Marketo cuenta con integraciones nativas únicas con la CRM de Salesforce y Microsoft Dynamics para una mayor conveniencia y seguridad. Por el contrario, si estás usando una CRM personalizada, puedes integrarla usando interfaces de programación de aplicaciones (API) sólidas y seguras como REST o SOAP o simplemente optar por un integrador externo como Aromerge.
  3. Flexibilidad y escalabilidad – Marketo permite realizar todas las acciones de marketing necesarias, desde el envío de un simple email a la automatización de todo el ciclo de vida del cliente, permitiendo personalizaciones y adaptaciones en función de la experiencia del cliente.
  4. Modelos e informes de atribución multitouch– Puedes utilizar las aplicaciones de Marketo (como el Modelador del Ciclo de Vida de los Ingresos) para visualizar el viaje del cliente. Además, puedes beneficiarte de la atribución multitouch: no sólo podrás ver la rapidez con la que tus posibles clientes viajan por el canal, sino que también tendrás una amplia visión, basada en datos completos, para optimizar el embudo de clientes potenciales.
  5. Múltiples modelos de marketing de atribución e informes –  Aquí vemos una gran ventaja para Marketo en el debate de Hubspot versus Marketo. Marketo te permite desarrollar no sólo modelos de puntuación (o lead scoring) globales, sino también modelos de puntuación regionales (e incluso modelos personalizados como modelos de puntuación de propensión, satisfacción o incluso proposición).
  6. Capacidad para crear journeys de usuario multi-canales – La potente plataforma de automatización del marketing de Marketo permite orquestar campañas multi-canal que aporten experiencias de cliente únicas. Lo mejor de todo es que Marketo se basa en datos, lo que significa que las campañas estarán optimizadas y se desarrollarán a través de elementos de campaña dinámicos.
  7. Marketo Adbridge – Si hay una funcionalidad más valiosa que ninguna otra en Marketo, es Adbridge, que permite desarrollar listas de audiencia que pueden dirigirse en canales de publicidad y redes sociales para impulsar conversiones a lo largo de un viaje integrado.