Descubre cómo conseguir más citas de desarrollo de negocio cualificadas

Nada es más molesto para un equipo de marketing que los leads no tengan seguimiento y nada le molesta más a un equipo comercial que les deriven un puñado de leads que no están listos para comprar. Pero ninguna de las partes se pone de acuerdo en quién es el culpable y la verdad es que no es culpa de nadie, sino que el proceso de cualificación sigue siendo inadecuado.

Cómo agilizar la cualificación de leads

El problema de los procesos de cualificación de leads es que los equipos de marketing han tratado de hallar la solución con campañas de automatización del marketing y, aunque algunas han tenido éxito, a la mayoría les cuesta obtener resultados. ¿Pero por qué? Si lo pensamos un poco, las plataformas de automatización del marketing se construyeron para generar y nutrir leads y mantener su compromiso con la marca. Sin duda, los formularios integrados pueden capturar más información usando técnicas de perfilado progresivo (progressive profiling) y la calificación de leads (lead scoring) puede ayudar al departamento comercial a identificar a los leads “más interesados”. Pero no son decisivos ni sirven para descartar opciones.

Un fuerte aplauso para os veteranos en desarrollo de negocio

Si alguna vez has sido representante de tele-ventas, ejecutivo de desarrollo de negocio o comercial, sabrás lo desalentador que es ponerse en contacto con contactos que aún están “tibios”, aunque sean clientes potenciales. Además, pocos en estos días conocen las dificultades de los contactar con prospectos “fríos”, pero esa es ciertamente la peor tarea.

Piensa en ello: como mínimo 80-100 llamadas al día con más 10.000 contactos  que probablemente no contestarán el teléfono y, si lo hacen, tratarán de colgar cuanto antes.

Dicho esto, esta profesión nunca morirá, porque es una vía fundamental para implicar a los clientes potenciales y a los existentes. Pero las cosas podrían ser más sencillas.

Representantes Virtuales de Desarrollo de Ventas (VSDR)

Con las nuevas tecnologías, como inteligencia artificial (IA), podemos hacer que la tarea de desarrollar el negocio sea mucho más sencilla. Los asistentes basados en IA automatizan tareas repetitivas de nivel bajo como respuestas a consultas, cualificación y programación de citas. Los asistentes virtuales son:

  • Escalables y siempre están disponibles
  • Fiables y consistentes
  • Predecibles y persistentes (24/7)

Por no mencionar que se integran con tu CRM y las plataformas de automatización del marketing , los cuales se actualizarán con los permisos adecuados.

Humanos y Asistentes con IA

Por otra parte, los humanos… no están tan mal, ¿verdad? Simplemente no queremos enfrascarnos en tareas mundanas que absorben nuestro tiempo. Eso es porque se nos da mejor:

  • Gestionar matices… somos estratégicos, creativos
  • Construir relaciones de confianza
  • Asociarnos y cerrar acuerdos

Al usar representantes de desarrollo de ventas con IA, podemos dedicarnos a tareas más valiosas que se centran en mejorar experiencia del cliente y mantener conversaciones con partes interesadas cualificadas.

Usos prácticos de los asistentes de IA para cualificar leads

El número de usos prácticos para utilizar los asistentes de IA es ilimitado, especialmente cuando se trata de desarrollo de negocio, pero sin duda, utilizarlos es un buen punto de partida para la mayoría de los negocios.

Seguimiento automatizado

Si tu estrategia de campañas de marketing funciona, te encontrarás con que cada vez tienes más leads que requieren llamadas constantes y comerciales que los monitoricen y califiquen. Usando los asistentes de IA podrá automatizar dicho proceso de cualificación haciendo las preguntas correctas: “¿cuántos empleados tienes?” “¿qué cantidad está buscando?” e incluso responder a preguntas sobre precios, casos prácticos o hasta folletos, reduciendo así el uso de recursos valiosos. El escenario es idéntico para los 10.000 registros de los que ya hemos hablado: con esta automatización la lista será seguida y descubrirás quién está interesado y quién no merece que tu equipo le dedique su valioso tiempo.

Reuniones automatizadas

Una vez resuelto el ir y venir y las cualificaciones, nuestros asistentes de IA pueden empezar a gestionar la siguiente fase importante del ciclo de compras… concertar un encuentro. El 99% de los procesos de seguimiento de leads y de ventas empiezan con un descubrimiento o llamada de presentación para hablar de los requisitos y soluciones o incluso para presentar ofertas más amplias. Piensa en la última reunión que concertaste con un cliente potencial o incluso en la última vez que le compraste algo a un proveedor… “¿a qué hora te viene bien?” “genial, ¿a las 10 h entonces?” “¿qué tal a las 15:30 h?” “muy bien, pues ahora nos vemos…” y finalmente no aparece nadie. Lo mejor de los asistentes de IA es que pueden ponerse en contacto directamente con la agenda de tu equipo comercial, están siempre disponibles y, sobre todo, se encargan de todos los recordatorios y del seguimiento.

Los asistentes de IA tienen mejor memoria que nosotros

La persona de contacto está fuera de la oficina, no es la persona adecuada o no está interesada y prefiere que la llamen dentro de unos meses. Estos escenarios comunes requieren que los representantes de desarrollo de negocio lo marquen en la agenda, se acuerden de activarla o incluso tengan tiempo de hacerlo. Una vez más la IA acude al rescate, ya que nuestro eficaz asistente nunca se olvida de nada, siempre tiene tiempo y, lo mejor de todo, se encarga de los recordatorios y de renovar el compromiso por ti.

El Representante de Desarrollo de Ventas virtual transformará tu empresa

Si no te convence aún la perspectiva de ahorrar tiempo o de disponer de más tiempo para tu vida personal, te ofrecemos más razones por las que los asistentes con IA deberían estar en su agenda:

  • Un 81% más de leads cualificados por cada comercial
  • Un incremento del 57% en los Ingresos Recurrentes Anuales
  • Una reducción del 67% en el coste de cualificar un lead

Y, lo que es más importante,te costará menos que su peor comercial e impulsará resultados instantáneos en su empresa.

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