Mejora la eficiencia de tu equipo con la integración del CRM

No almacenes tus datos, la integración del CRM con la automatización del marketing no es tan difícil y no tiene por qué que causarte problemas

¿Por qué ha fallado tu implementación de la automatización del marketing?

Según Gartner, la mayoría de las implementaciones de automatización del marketing fallan por los datos almacenados. Las nuevas bases de datos de marketing recogen múltiples datos e información del cliente, pero sin conectarlos con nada. En otras palabras, sucede porque no hay una integración entre la gestión de la relación con el cliente (CRM) y la plataforma de automatización del marketing. Sin la sincronización de datos (mediante integración de CRM), tu equipo no podrá seguir el mapa del viaje del cliente. Habrá muchos datos sin comprobar, como quién es el lead o cliente y qué hacen en los canales de interacción. Este problema provoca el fracaso de las campañas por email o la nutrición de leads. Al sincronizar los datos, que es una de las principales propuestas de valor del software y las plataformas de automatización del marketing , el equipo puede sincronizar y compartir fácilmente todos los datos cruciales y estar siempre al día de lo que pasa en el proceso de venta de principio a fin. Para lograrlo, necesitas un sistema de CRM funcional que facilite todo el proceso.

Por qué necesitas una integración inmediata de tu sistema de CRM

Para tener una visión unificada de tu empresa, la integración del CRM es el siguiente paso importante. No sólo las características de ambos sistemas se complementan, sino que también ayudan al departamento de marketing y de ventas y sirven para gestionar clientes y leads. Estas son tres de las principales razones por las que necesitas esta integración:

Tres ventajas de integrar tu sistema de CRM

  1. Mejor experiencia del cliente. Ya sabemos lo que pasa: llama a un proveedor de servicios (o incluso a un banco) y se pasan 15 minutos de la llamada buscando los datos porque tienen que cotejarlos en tres sistemas diferentes. Y, aunque los directores de información y de tecnología hablan de implementar un panel de cliente único, la mayoría no lo consigue (y los clientes pierden un tiempo muy valioso). La integración del CRM permite mejorar la atención al cliente desde el primer punto de contacto.
  2. Gestión de datos sencilla. Una capacidad potente de la automatización del marketing es la capacidad para limpiar, enriquecer y optimizar los datos obtenidos con la CRM para que las herramientas analíticas dispongan de los datos más precisos disponibles para sus informes y análisis. Con las integracion del  CRM puedes asegurarte de que los departamentos de ventas y marketing estén coordinados y trabajen con datos de mayor calidad (sincronizados en tiempo real), garantizando un tiempo de venta más rápido.
  3. Equipos de ventas y servicios más rápidos. Enviar los datos correctos a los equipos adecuados en el tiempo justo (desde formularios cumplimentados a consultas de servicios). Además, integrar el CRM con tu plataforma de automatización del marketing te permitirá agilizar los procesos empresariales y redactar Contratos de Nivel de Servicio más precisos con tus equipos comerciales y otros departamentos.

¿Cuánto se tarda en integrar el CRM con la automatización del marketing?

Esto es algo así como cuando un niño pregunta: “¿Falta mucho para llegar?”. Nosotros estimamos que la mayor parte de los proyectos de integración de CRM para su entrega requieren diez días de tareas de especificación, preparación, pruebas e implementación. Se puede tardar mucho menos, según la complejidad de la plataforma de automatización del marketing y la plataforma de gestión de relaciones con clientes. Si son personalizadas, pueden requerir más tiempo. Según los requisitos de las integraciones personalizadas de CRM, pueden estar listas en unos días o varios meses pero, una vez más, varía en función de la complejidad de los sistemas que haya que integrar y el grado de integración necesaria.

Soluciones de integración de la CRM para tecnologías de automatización del marketing

La mayoría de las principales tecnologías de automatización del marketing, tratan de facilitar la conexión de las soluciones de integración de CRM en tus plataformas. Como en el mercado hay cientos de tecnologías de CRM, es prácticamente imposible para los vendedores de automatización del marketing que sus conectores nativos sirvan para todas. En función del CRM y de la tecnología de automatización del marketing, es posible que pueda usarse una de las siguientes soluciones:

  • Marketo y Salesforce.com
  • Marketo y Microsoft Dynamics
  • Marketo y SAP

De no poder usar ninguna de las soluciones disponibles, habrá que construir solución personalizada o encontrar una solución ya existente que simule dichos conectores nativos.

Integraciones personalizadas para Marketo

Como la integración del CRM con la automatización del marketing es un área de experiencia muy valiosa para los negocios, hay una serie de soluciones conectables disponibles para ayudarte con las integraciones de CRM. Pero si lo que buscas es una base de datos personalizada, tus opciones serán limitadas (aunque la mayoría de las plataformas principales tienen interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten desarrollar una integración de la CRM personalizada). En JTF Marketing, contamos con una amplia experiencia estudiando los requisitos, los desarrollos personalizados y la entrega de integraciones de CRM personalizadas para tecnologías de automatización del marketing. Tanto si se trata de un modelo de software ,como servicio (SaaS), como de una solución in situ, podemos ofrecer a tu equipo de marketing las opciones más adecuadas a la infraestructura corporativa.  

Consigue una integración de CRM personalizada para Marketo

Escalar Marketo en más de 40 países requiere mucho tiempo y conocimientos expertos para centralizar varias iniciativas globales. Trabajando con JTF Marketing nos beneficiamos de su experiencia en implementaciones complejas de Marketo Engage en nuestro beneficio. Son un equipo muy motivado que siempre se centra en buenas prácticas y en cómo aprovechar al máximo el retorno de inversión.

Florian Afeli

Director Global de Automatización del Marketing

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