Cómo seleccionar la plataforma de Automatización del Marketing

Nueve trucos de expertos en automatización del marketing

La parte más difícil de seleccionar la plataforma de automatización del marketing es centrarse en los requisitos y no distraerse con la terminología de moda o sus flamantes funcionalidades. Como consultores de automatización del marketing con más de una década construyendo modelos de automatización del marketing podemos decir que no hay ninguna herramienta capaz de cubrir todas las necesidades.

Una sola herramienta no va a satisfacer todas tus necesidades

En función de cómo quieres que sea su stack de MarTech (conjunto de herramientas de marketing), es posible que pienses que seleccionar una plataforma de automatización del marketing es tarea fácil, ya sea porque encuentras una que complementa el stack existente o que no requiere de implementar un nuevo proceso de venta (pero asegúrate de seguir estos consejos para no sobrepasar la herramienta).

Entender las políticas de precios de las plataformas de automatización del marketing

No es ningún secreto que el precio desempeña un papel un papel importante a la hora de seleccionar una plataforma de automatización del marketing. La mayoría de las principales plataformas fijan su precio por contacto y el conjunto de funcionalidades requeridas. Un truco para el éxito del proceso es adquirir la plataforma correcta, pero no comprometerse en exceso con la licencia. De esta forma tendrás un margen de crecimiento a medida que vayas evolucionando, podrás probar la plataforma y asegúrate de que tu propuesta aterrice en la sala de juntas sin discusiones acerca de herramientas más baratas.

#1. Entender o definir los objetivos de negocio

Lo más importante que hay que recordar al elegir cualquier tipo de tecnología es adaptarla al plan de negocio a 5-10 años. Aunque pueda parecer una locura teniendo en cuenta que el marketing cambia cada día, el proceso de selección de automatización del marketing debe centrarse en crear un punto central para conectar todas las tecnologías de marketing de la empresa. Esto implica que necesitas una plataforma de automatización del marketing interoperable que te permita centralizar todo el stack de tecnologías de marketing.

#2 Entender todo el stack tecnológico corporativo

Aunque estamos hablando de seleccionar una plataforma de automatización del marketing, hay que tener en cuenta cómo encajará la plataforma con en el stack tecnológico global de la empresa. Una pregunta clave que debes hacerle a un potencial vendedor de software de automatización del marketing es qué conectores tiene disponibles para su uso, siendo uno de los más importantes el de la integración con el sistema CRM.

#3 Contar con una estrategia de marketing que aproveche el camino hacia la automatización

La mayoría de las plataformas de automatización del marketing se venden bajo la premisa de una verdadera automatización y se atascan cuando los profesionales del marketing acaban utilizando una plataforma cara y potente para desplegar campañas de marketing por email, crear páginas de aterrizaje y automatizar flujos de trabajo de eventos, en lugar de centrarse en el viaje del cliente y en campañas de marketing que impliquen mejoras para la experiencia del cliente. Por eso hemos desarrollado nuestro programa de evaluación de la aptitud, para asegurarnos de que tu estrategia de marketing, tu equipo y tu stack de tecnología corporativa están preparados para la transformación al marketing digital y la automatización de la experiencia del cliente.

Más sobre transformación digital

¿Necesitas asesoramiento sobre tu proyecto de transformación de marketing?

Maximizar el ROI siempre será uno de los objetivos primordiales para cualquier proyecto de transformación digital. Descarga nuestra guía y aprende cómo hacer que el proceso sea un éxito y evitar las trampas más comunes.

#4 Centrarse en los principales vendedores

Uno de los mayores retos de implementar y mantener herramientas de automatización del marketing es educar y formar a los equipos de marketing. Requiere tiempo, de financiación y es difícil convertir a excelentes profesionales en marketing en expertos en tecnología. Al centrarse en los principales vendedores, como Adobe Campaign, Adobe Marketo Engage, Oracle Eloqua, Hubspot, Salesforce Pardot y otras plataformas de automatización del marketing similares, hallarás a expertos en automatización del marketing capaces de asistirte a ti y a tu plataforma de automatización del marketing.

#5 Ser consciente de la fase de madurez, pero invertir en el futuro

Ésta es la parte más dura de seleccionar una plataforma de automatización del marketing. Todo el mundo quiere hacer cosas nuevas y excitantes como account-based marketing (ABM), personalización de webs e inteligencia artificial (IA). La realidad es que puede que tengas que empezar desde mucho más atrás… como por ejemplo, empezar por las campañas de email trigger. Además, con el fin de acelerar tu marketing, deberás invertir en comprar la tecnología correcta para el futuro, así como contar con el soporte adecuado, bien con empleados a tiempo completo, bien mediante consultores de automatización del marketing.

#6 Garantizar la coordinación entre el departamento Marketing y de Ventas

En este punto de la lista es posible que se esté riendo por dentro, pero es esencial que el departamento de marketing se implique con el comercial a la hora de adquirir una plataforma de automatización del marketing. Herramientas como la clasificación de leads y las campañas de nutrición de leads no suelen ser muy emocionantes para el personal de ventas, pero combinadas con herramientas tan potentes como el modelador del ciclo de ingresos de Marketo, capaz de predecir el tiempo hasta el cierre, podrás lograr convencer a tus compañeros de ventas.

#7 Obtener una demo

¿Ha comprado alguna vez un coche sin probarlo antes? En ese caso es posible que quieras probar antes la plataforma de automatización del marketing que te estás planteando comprar. Pocos vendedores ofrecen la posibilidad de obtener una demostración práctica en una plataforma de automatización del marketing corporativa, por lo que a veces las mejores demos se obtienen de los socios. Como socios de Marketo, no sólo tenemos acceso a plataformas de demostración, sino que también disponemos de millones de casos prácticos con los que podemos guiarte para ayudarte a entender mejor el uso que le puedes dar a nuestra tecnología.

SOLICITA UNA DEMO DE MARKETO

#8 Diseñar un escenario

Tanto si te diriges a un vendedor de plataformas de automatización del marketing o a un partner, pide siempre que diseñen o desarrollen un escenario en la plataforma de automatización del marketing para tu empresa. Pregúntales también, si puede acceder a un curso gratuito sobre la plataforma automatización del marketing para tener una visión real de cómo funciona la plataforma.

#9 Contar con una estructura de soporte adecuada

Nuestro consejo más importante: asegúrate de implementar el modelo de soporte adecuado. No se trata sólo de contar con soporte online o telefónico del vendedor, sino de contar con consultores expertos en automatización del marketing que te ayuden en la implementación y reduzcan el plazo de lanzamiento.

Nuestros casos de éxito

Constructionline logo
Anaplan logo
Mc Graw Hill logo
TechData Logo